top of page

Baños: Pequeños en tamaño, grandes en tecnología y estilo

Los baños son cada vez más pequeños, pero eso no significa que escatimen en comodidades. La tecnología inteligente, el confort y la serenidad de un spa siguen marcando la pauta. Baño de gama alta con acabados en blanco y dorado ©Melichar Architects.


Tres conclusiones clave:


  • Los baños son cada vez más pequeños y el diseño debe adaptarse a las limitaciones de espacio.

  • La tecnología hace que el espacio sea más limpio, eficiente y avanzado.

  • Aunque los costes de construcción y materiales están subiendo, hay que presupuestar uno o dos derroches para añadir alegría.


Según Carrie Tolman, directora asociada del KTGY Simeone Deary Design Group de Chicago, se prevé que los baños de las nuevas construcciones sean cada vez más pequeños. Por ello, cree que el popular cuarto de baño inspirado en un spa ganará atractivo, ya que sus características lo hacen más grande y lujoso.


Sin embargo, a la hora de remodelar o construir, la estética no es la única fuerza motriz. COVID-19 despertó el deseo de una mayor sensación de limpieza, lo que ha estimulado el interés por elementos como las superficies antimicrobianas y los inodoros autolimpiables. Asimismo, la eficiencia y los materiales respetuosos con el medio ambiente reinan para muchos.


Las mejoras tecnológicas y materiales ofrecen ventajas como la posibilidad de atenuar las luces para ahorrar energía; inodoros que pueden desodorizar el aire, ofrecer doble descarga, calentar los asientos y abrir y cerrar automáticamente sus tapas; duchas con unidades de vapor para calentar las articulaciones artríticas; y enchufes en los botiquines y cajones de los tocadores para mayor comodidad.

A la izquierda, un cuarto de baño con papel pintado floreado en azul marino; a la derecha, una bañera clásica con patas de garra en un gran cuarto de baño©Ryan McDonald (izquierda) y ©Van Inwegen Digital Arts (derecha), fotos cortesía de Kaufman Segal Design


En cuanto a la diversión, las habitaciones se han convertido en la meca del entretenimiento. Según el informe 2024 Bath Trend Report de la National Kitchen & Bath Association, ahora tienen de todo, desde audio integrado hasta estaciones de bebidas con cafeteras e incluso pequeños frigoríficos para productos de cuidado de la piel o bebidas frías, dice Pamela McNally, vicepresidenta senior de marketing y digital de la asociación.

Según la diseñadora Charleene Doverspike, de Charleene's Houses, cerca de Baltimore, debido a la subida de los precios de los productos y la mano de obra, los costes de remodelación de los cuartos de baño han aumentado más que los de cualquier otra estancia. En parte, añade, se debe a que la mayoría de sus clientes buscan un ambiente lujoso y relajante que requiere materiales, accesorios, grifos y accesorios de gama alta. Danielle Wylie, de Baird & Warner, agente de la zona de Chicago, coincide en que los compradores quieren un ambiente exclusivo y personalizado en lugar de lo que se ve en todas partes. La revista Remodeling's 2023 Cost vs. Value Report sitúa la reforma media de un baño de gama media en 24.606 dólares, con un retorno de la inversión del 66,7%, y la de un baño de gama alta en una media de 76.827 dólares, con un retorno de la inversión del 36,7%.


Para no salirse del presupuesto y atraer a los compradores, Marina Case, diseñadora principal de The Red Shutters en el norte del estado de Nueva York y Martha's Vineyard, orienta a sus clientes hacia las opciones clásicas para los artículos más caros. Aquí hay otros consejos para compartir, junto con la advertencia de que ninguna opción es favorecida por todos, dicen los diseñadores y la NKBA.


Paleta de colores

La influencia de los balnearios se manifiesta sobre todo en paletas pálidas de grises y blancos que ayudan a crear un ambiente curativo y relajante que, según Wylie, favorece a muchos compradores. Sin embargo, los verdes pálidos y otros tonos que también pueden contribuir están apareciendo en muchos baños primarios, dice Denise Benach, director de diseño de Lexington Homes en Chicago. De hecho, el informe de la NKBA dice que se prefiere el verde al blanco.

Cuarto de baño moderno estilo granja con paredes grises y bañera independiente©Parkside Photography, photo courtesy of Lexington Homes

Y algunos gravitan hacia lo que es diferente, como las paletas oscuras para un efecto gótico malhumorado, dice Nancie Allen, diseñador senior de Joshua Zinder Arquitectura + Diseño en Princeton, Nueva Jersey. En general, el baño principal es un lugar donde los estallidos de color se utilizan con moderación, dice.

Un baño secundario o infantil es el lugar para divertirse con colores y estampados más atrevidos, y un tocador puede ser un buen lugar para usar papel pintado, incluyendo los grandes florales de hoy en día, dice el diseñador Tom Segal de Kaufman Segal Design en Chicago.


Estilo de ducha

Después de años de interés en duchas más grandes, menos gente quiere espacios de gran tamaño debido a las limitaciones de tamaño de la habitación y la comprensión de que es más difícil mantener un espacio grande caliente, dice el arquitecto Bob Zuber, director asociado con Morgante Wilson Arquitectos fuera de Chicago. Tampoco quieren tantos artilugios que imiten un túnel de lavado, dice Segal. El informe de la NKBA cita el uso de almohadillas táctiles, lo que indica un aumento de las experiencias de ducha con tecnología. La comodidad es imprescindible, y un banco o una repisa suelen ser muy populares.

Los nichos son habituales, ahora con forma alargada y estrecha para los productos de baño, dice Dominique Bonet, socia y diseñadora principal de LD&D Design en Miami, y pueden diseñarse con el mismo azulejo o piedra que la pared de la ducha. A Doverspike también le gustan los nichos que se integran: "El objetivo es que no haya fisuras con todo el espacio", dice. Los propietarios con presupuestos más elevados pueden añadir una unidad de vapor, que puede costar entre 5.000 y 7.000 dólares. Otra opción de lujo es colocar la bañera y la ducha en una "habitación húmeda" abierta, que Bonet coloca sobre una plataforma como punto focal. Otros diseños prescinden de la puerta, según la NKBA.


A prueba de futuro

El envejecimiento seguro en el lugar, lo que Zuber denomina "a prueba de futuro", ha dado lugar a más duchas sin umbral y azulejos con lechada para evitar resbalones. Otras características son los lavabos más altos para agacharse menos, barras de apoyo junto al inodoro y en la ducha o la bañera, interruptores de luz accesibles y asientos de inodoro más altos.


El encanto de la bañera

A pesar de que se habla de la desaparición de las bañeras, la mayoría de los propietarios siguen queriendo tener una en casa, sobre todo para revenderla o para los niños, dice Wylie. Si tienen espacio y su presupuesto se lo permite, los modelos independientes de forma ovalada siguen siendo populares por su aspecto glamuroso, dice Bonet. "A muchos les gusta porque les ofrece un momento de relajación", dice.

Vista de una moderna bañera rectangular con vistas a un paseo marítimo©Mike Schwartz, foto cortesía de Morgante Wilson Architects


ToIet

Si hay espacio, los propietarios siguen queriendo un inodoro o al menos una pared parcial para tener intimidad. Aunque Toto y otras marcas fabrican modelos de gama alta con muchas funciones, incluido un accesorio para bidé, no todos los propietarios buscan esa comodidad dado el aumento de coste.


Estrellas del tocador

Wylie dice que muchos compradores prefieren encimeras largas con amplio espacio y dos lavabos cuando el espacio lo permite. Hoy en día se prefiere la madera, sobre todo una opción clara como el roble blanco o el nogal claro, añade Segal. Lo más probable es que la encimera sea de cuarcita, piedra natural o mármol, aunque algunos evitan el mármol por miedo a que se estropee. Segal dice que el renovado interés por los botiquines los hace más populares, y que se han modernizado con bordes de latón, negro mate o níquel pulido en lugar de cromo, tomas de corriente en los interiores y, a veces, un dispositivo integrado de luz y desempañado.


Capas de iluminación

Una mezcla de capas de LED, como apliques junto a un botiquín o sobre un espejo y botes empotrados en las punteras y, a menudo, sobre la bañera, ofrecen una buena iluminación, dice Benach. La posibilidad de atenuar las luces es esencial. La habitación también queda mejor si hay una ventana para la luz natural.

Estilo azulejo

Doverspike escucha más peticiones de azulejos de estilo artesanal zellige, originarios de Marruecos y fabricados con arcilla local, esmaltados y cocidos para resaltar las irregularidades. Suele utilizarse en las paredes. Otros prefieren los clásicos azulejos en espiga o chevron, dice Allen. A Benach le gusta el gres porcelánico, tanto en paredes como en suelos, porque es duradero, impermeable y asequible.

 

Cuarto de baño moderno con un lavabo y armarios de madera oscura©Lexington Homes

En muchos casos, las baldosas del suelo se han hecho más grandes, pero los patrones como la espiga y los hexágonos siguen siendo populares, especialmente en la ducha, dice la NKBA. Segal ve una tendencia hacia las baldosas de mármol que sugieren movimiento, las piedras cortadas con chorro de agua en patrones interesantes y las baldosas de cemento con patrones decorativos. Para los suelos, hay otras opciones. Karastan sugiere la madera laminada impermeable BelleLuxe con un sistema patentado WetProtect que protege también el subsuelo, y LuxeCraft es una baldosa de vinilo de lujo que resiste el agua.

 

Dónde gastar y dónde no

La comodidad de los suelos calefactados los ha hecho más populares, mientras que los toalleros calefactados son menos solicitados. Cada vez hay más papeles pintados resistentes a la humedad. Para los amantes de la naturaleza, el cuarto de baño puede ser ideal para exponer plantas, dice Allen. La grifería puede convertirse en un regalo para la vista, y un buen sistema de ventilación proporciona un aire más limpio y un ambiente más silencioso.

A qué renunciar: Bonet advierte que no hay que gastarse demasiado dinero en productos de color negro mate, ya que esta tendencia puede decaer con el tiempo. Otros sugieren evitar las chimeneas eléctricas, las encimeras de mármol cultivado, las bañeras y duchas acrílicas, las paredes de ducha parcialmente alicatadas y las bañeras bajas de 14 a 17 pulgadas de altura. El informe de la NKBA rechaza las luces estilo Hollywood.





 

 

 

 

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page